El ministro de la Presidencia para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, ha presentado las oportunidades de inversión que supondrá la construcción del Gran Canal Interoceánico  en el país, durante un encuentro empresarial celebrado en CEOE. Durante la reunión, en la que también han participado el vicepresidente de la Confederación Empresarial, Juan Pablo Lázaro, y la embajadora de Nicaragua en España, Verónica Rojas Berríos, el Ministro ha señalado que el Gran Canal asumirá el 5% del transporte del comercio mundial.

 

Juan Pablo Lázaro ha destacado el proceso de industrialización que emprendió Nicaragua en los años 60 y que le permitió iniciar una vía de desarrollo del país. Durante aquella década, la construcción y la industria fueron los sectores más dinámicos, alcanzando crecimientos anuales superiores al 10%. Actualmente, “las cifras de crecimientos se sitúan en torno al 4%, gracias al desarrollo de la construcción, la silvicultura, pesca, minas, hoteles, restaurantes, transporte y comunicaciones. Asimismo, recordó la reunión que mantuvieron a finales de enero en CEOE con el vocero del Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, quien les explicó que dicho proyecto estaba dotado con 50.000 millones de dólares de inversión y que las obras se iniciaron en diciembre de 2014.

El ministro nicaragüense, a su vez, ha destacado que las inversiones en 2015 se centrarán en las infraestructuras de transportes, refinería, telecomunicaciones, transformación y ampliación de la matriz energética y la construcción del Gran Canal Interoceánico. Se prevé la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, entre otros proyectos.

Según el Ministro, “por el Canal transitarán unos 900 millones de toneladas al año y permitirá el paso de buques más grandes, los Triple E, que dominarán en un futuro el tráfico marítimo mundial”. Otra de las ventajas del Gran Canal, es que se prevé la reducción de 32,5 millones de toneladas en las emisiones de CO2 producidas por el comercio marítimo en todo el mundo. Además, generará numerosos puestos de trabajo, debido a la construcción del centro logístico multimodal o a la zona del libre comercio en el Pacífico, así como grandes complejos turísticos y plantas de electricidad, acero y cemento, entre otras.