• Los empresarios de Madrid insisten en la importancia del diálogo social para sanear el Sistema de la Seguridad Social
  • Piden acuerdos de calado que den seguridad a los inversores

Madrid, 4 de octubre de 2016. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE resalta que a pesar del fin de la temporada estival el paro haya bajado en la Comunidad de Madrid (-0’5%), dato que contrasta con el aumento registrado a nivel nacional (+0’6%).

 

Tanto a nivel regional como estatal el paro ha disminuido un 9% en los últimos 12 meses, pero para los empresarios de Madrid es imprescindible acometer políticas que aceleren la creación de empleo, ya que más de 400.000 madrileños están actualmente en paro y paliar esta situación debe ser la prioridad de la agenda política y de diálogo social.

Por ello, CEIM recuerda que la estabilidad institucional es clave para dar seguridad jurídica a los inversores. Asimismo, apela a la responsabilidad de los dirigentes políticos para que se alcancen, cuanto antes, acuerdos que desbloquen la situación de incertidumbre que vive el país.

Además, la Confederación Empresarial de Madrid apunta la necesidad de acometer normativamente soluciones a la sorpresiva irrupción de elementos de interpretación de la norma laboral, como las recientes decisiones judiciales sobre registro de jornada o contrato de interinidad, que vienen a introducir dudas sobre la cuantía de los ya de por sí elevados costes laborales, desincentivando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y, por tanto, reduciendo las oportunidades de empleo.

Los empresarios de Madrid recuerdan que están trabajando junto con el Gobierno regional y los sindicatos para que la Estrategia Madrid por el Empleo se traduzca pronto en acciones de formación u ofertas de empleo para los desempleados madrileños y los datos de septiembre parecen avalar estas iniciativas.

En este sentido, la Confederación Empresarial de Madrid destaca que la política fiscal de la Comunidad de Madrid está favoreciendo la actividad empresarial con bajos impuestos y esto se traduce en creación de nuevos puestos de trabajo.

En el ámbito municipal, también, se está elaborando un plan de empleo al que CEIM ha realizados aportaciones en la línea de apoyar fiscalmente el emprendimiento en la capital y facilitar el acceso al empleo principalmente de los parados de larga duración.

En cuanto a los datos de Seguridad Social, los empresarios de Madrid resaltan que el Sistema tiene ahora un 3% de afiliados más que hace un año, pero el ritmo de crecimiento dista mucho de ser el óptimo para sanear las cuentas. CEIM considera que un exiguo crecimiento mensual del 0’1% a nivel estatal es un signo claro para urgir, en el marco del Pacto de Toledo, una activación de políticas de empleo que disminuyan los costes laborales y aplicar políticas de ahorro público en determinadas prestaciones.