Es responsable del 82% del incremento de la afiliación entre diciembre 2013-diciembre 2015. CEOE hace público el documento “Los sectores que están impulsando el empleo en esta etapa de recuperación”.

El empleo ha tenido un comportamiento muy favorable en los 2 últimos años con un aumento en todos los grandes sectores, destacando servicios que dan trabajo al 75% de los afiliados a la Seguridad Social, y son responsables del 82% del incremento de la afiliación entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, “si bien todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis”, señala un informe elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

Los servicios, se indica en el citado informe, es el único sector que ya cuenta con más afiliados que antes de la crisis. Así, en diciembre de 2015, el número de afiliados era de unos 13 millones de personas. En la industria, también aumentó la afiliación. Lo hizo en casi 80.000 personas en los dos últimos años. Sin embargo, el sector que ocupa a unos 2,1 millones de afiliados, está lejos aún de los casi 2,8 millones de afiliados que tenía en diciembre de 2007. 

En todo caso,  queda de manifiesto que la creación de empleo inducida por la recuperación económica se está extendiendo a buena parte del tejido productivo español. También se indica que si bien  destaca el aumento en valores absolutos en aquellas actividades más intensivas en empleo, como son restauración o comercio, en términos relativos sobresalen algunas ramas que requieren un empleo más cualificado, como por ejemplo las actividades informáticas.

Además, la nota de análisis de CEOE señala que las actividades relacionadas con el empleo son la rama con mayor crecimiento de los afiliados en términos relativos y la sexta en términos absolutos en los 2 últimos años. Y subraya que Sanidad y Educación han creado casi 140 mil empleos en este periodo.